Así gasta mi empresa MI dinero para formación

El pasado domingo en la sexta se emitió un programa de Salvados tratando el fraude en la formación. No lo he visto por falta de tiempo, pero tengo pensado hacerlo, algunos compañeros de trabajo me han hablado de él.

Justamente hoy, recibo un correo de mi empresa y resulta que he sido seleccionado para realizar un fantástico curso de Gestión de Proyectos. Estoy que no quepo en mi, todavía no he podido disfrutarlo pero en un rato que he tenido ya he sacado conclusiones, os cuento:

El curso

El curso consiste en:

  • Manual de Gestión de Proyectos en pdf
  • Un cuestionario
  • Un diploma para que lo firme directamente.

Eso es el curso, nada de profesores, videos… un puto pdf. Además me congratula enormemente que tener ya el diploma. Jamás había recibido un diploma antes de empezar un curso.

La bonificación

Según el diploma he dedicado 50 horas a leer un manual en pdf de 90 páginas, con letra gordota y contestar al formulario.

trip

Pues bien, según la fundación tripartita, la bonificación por 50 horas en modalidad a distancia son 5,5×50=275 EUR. Si, 275 euros por un libro en pdf de 90 páginas con letra gordota.

Sé que dependiendo del tamaño de la empresa puede ser mayor o menor la bonificación y por lo tanto es posible que no sea la cantidad exacta con la que se han bonificado. Que yo sepa, al menos 10 afortunados en mi empresa han recibido esta gran oportunidad, que seguramente abra un futuro laboral aún por explorar. Seguramente sean bastantes más, pero lo desconozco. Así pues, un mínimo de unos 2.750 EUR es lo que ha pagado mi empresa con lo créditos de la formación tripartita que sale directamente de nuestras nóminas.

El contenido

Centrándonos en el manual en pdf de 90 páginas con letra gordota hay que decir que el autor ha hecho un gran esfuerzo en la elaboración de dicho documento, que justifica su precio. Copiar el contenido de un libro de wikibooks, hacer un cuestionario, ponerle una portada, quitarle los tres últimos capítulos (21 Véase también, 22 Notas, 23 Enlaces externos) tiene un curro que no veas. Además, no tener si quiera profesor supone un gasto enormemente nulo a la hora de impartir el curso.

El hecho de que el libro de wikibooks tenga contenido a mayores implica que el que copia es la empresa de formación. Dudo que alguien se lo fusile y le añada la bibliografía.

¿Como es posible?

Tal y como están las cosas, es bastante complicado vender cualquier cosa aunque sea de gran calidad, los presupuestos se han ajustado en todos los sectores en los últimos años y queda poco dinero para malgastar, salvo si son bonificaciones claro, si no las gastas las pierdes…

Yo, personalmente, llevo poco tiempo en mi empresa. En empresas anteriores se me ha bonificado por dar clases de idiomas con una profesora que venía a nuestra oficina (nada que ver). Por lo que me cuentan esta “escuela de formación” ya ha dado bastantes “cursos” anteriormente y ha habido bastantes quejas, por lo que los responsables de formación saben de sobra que los cursos son una auténtica mierda.

¿Por que los siguen adquiriendo? sólo se me ocurren tres cosas:

  1. son gilipollas
  2. son familia
  3. son untados

yo apuesto por la tercera, pero no tengo pruebas.

euros2[1]

Anuncios

29 comentarios en “Así gasta mi empresa MI dinero para formación”

  1. En mi empresa ocurre más de lo mismo. Pero esta “estafa” generalizada a largo plazo ocurre en TODA España. ¿Sabes? Hasta existen empresas especializadas que lo que hacen es llevarse esas bonificaciones a cambio de hacerte una web nueva con un SEO. Ellos te dicen que te lo “cambian” por las bonificaciones de formación. De esa manera como son bonificaciones que la empresa se lleva “de gratis” (porque sino las pierde), ellos te hacen firmar como que atiendes un curso pero nada de eso, lo que realmente está ocurriendo es que te hacen un seo y te cambian la web.

    no es que se esté untado. Es que el sistema de bonificaciones de la S.S por cursos de formación es un enorme FRAUDE desde la cabeza a los pies.

    También tenemos a varios alumnos en formación , y todo cuanto les dan es acceder a un cuestionario y un libro. Ni profesores, ni aulas ni clases ni mierdas.

    alguien diseño este sistema de mierda pensando que podría untarse, y no solo se ha untado el, se ha untado todo el mundo. Debería cambiarse porque es una auténtica estafa y es dinero que la seguridad social deja de cobrar y que pasa a cobrarlo “otra empresa” por hacer más bien poco o cualquier cosa.

    Me gusta

    1. Hola buenas he formado parte por fortuna o desgracia de cursos de fromacion tanto de pago en el sector aeronautico,como en otros campo subvencionados en Andalucia y Canarias y tengo videos del mismo profesor reconociendo q el no esta preparado para dar esos cursos y que buscan gente por dnd sea para rellenar el cupo,tambien tengo videos de irregularidades denunciadas ante el servicio nario de emple.Y el mismo funcionario nos dijo que habia un jefazo encargado de que esas quejas no llegasen nunca a dnd tienen que llegar.Tengo videos de irregularidades miles y de amenazas del estilo insinuando despues de pedir una oja de reclamaciones, no vas atrabajar en el sector y demas.Y NADIE QUIERE ESCUCHAR NI HACER NADA YO YA MAS NO PUEDO HACER

      Me gusta

  2. porque no denuncias a la empresa de formación por mala praxis a la fundación tripartita, si seguimos aguantando este tipo de cosas no se solucionará el problema de la formación y de los listillos de turno, por cierto, que saca tu empresa por esto? le han pasado algun tipo de certificación de maquinas, de prevención de riesgos o similar? es que ya cansa, tan culpable es la empresa que se aprovecha de esto como la empresa que forma.

    Me gusta

    1. Hola buenas he formado parte por fortuna o desgracia de cursos de fromacion tanto de pago en el sector aeronautico,como en otros campo subvencionados en Andalucia y Canarias y tengo videos del mismo profesor reconociendo q el no esta preparado para dar esos cursos y que buscan gente por dnd sea para rellenar el cupo,tambien tengo videos de irregularidades denunciadas ante el servicio nario de emple.Y el mismo funcionario nos dijo que habia un jefazo encargado de que esas quejas no llegasen nunca a dnd tienen que llegar.Tengo videos de irregularidades miles y de amenazas del estilo insinuando despues de pedir una oja de reclamaciones, no vas atrabajar en el sector y demas.Y NADIE QUIERE ESCUCHAR NI HACER NADA YO YA MAS NO PUEDO HACER.

      Me gusta

  3. Lo cierto es que la empresa lo que pretende es hacerle el gasto al estado ya que el coste sale de lo que la empresa paga a la seguridad social por tenerte contratado cosa que tu no ves en la nomina y suele ser poco menos del 50% de lo que tu te llevas a tu casa. Ya que un porcentaje de lo que la empresa paga a la seguridad social es para cursos de formacion y si no hace uso de ellos se lo queda igual la seguridad social. Es la seguridad social la que se encarga de pagar a la empresa de formación. La unica responsabilidad que yo entiendo en el empresario es que se preocupe de la calidad del curso, cosa que tu tambien puedes hacer declinando la oferta si no te gusta y por otro lado la empresa de formación puede intentar suplir la calidad formativa por regalos pero eso ya lo hace phoskitos o bollicao no es nada nuevo.
    Espero que entiendas que no todos los empresarios son malos aunque los hay lo he visto y he tenido que tratar con ellos. Pero muchos solo buscamos lo mismo que tu vivir lo mejor posible sin hacerle daño a nadie y eso que tenemos al estado machacandonos constantemente y al trabajador pensando mal de nosotros lo que hace dificil obtener de el un trabajo de calidad necesario para mantener a flote cualquier cosa, como tu corazon hace un trabajo de calidad para mantenerte vivo a ti. Es solo sentido comun.

    Me gusta

  4. No solo es un fraude económico… este curso también es un fraude intelectual: además de ser una copia descarada de contenidos de libres (desgraciadamente obsoletos), los autores de la tropelía ni siquiera se han preocupado de consultar las novedades del tema:
    – Métodos ágiles (SCRUM, etc.)
    – Norma ISO 21500

    Ni se preocupan de realizar la mención correcta de una de las referencias clave: la “Guía PMBOK(r)” publicada por el PMI(r).

    Este es el resultado de haber dejado la gestión de la formación de los trabajadores en manos de los sindicatos, la patronal y el gobierno: un chanchullo para todos.

    No se si “Podremos” arreglar este país, el trabajo por hacer es inconmensurable ;-(

    Me gusta

  5. Salvados y Evole erraron el tiro centrando el fraude en las nóminas de los formadores (que aunque también existe fraude), donde esta la MADRE es en contratos de alquiler tanto de instalaciones, equipamientos, así como de locales, compras simuladas de materiales que nunca llegan, facturaciones a precios astronómicos por materiales materiales docentes y pedagógicos plagiados y reimpresos facturados por editoriales sin trabajadores (difícilmente justificable el nivel de facturación que pueden llegar a obtener algunas sin mano de obra) que casualmente son los propios promotores del curso o afines , compañías aseguradoras participadas por los promotores de los cursos que a su vez formalizan pólizas de seguros de los alumnos, subcontratación por parte de fundaciones sin ánimo de lucro (ja por lo de sin lucro) , el % admitido de difícil justificación y todo lo que realmente hace el otro 60% del presupuesto de un curso que no es docencia. Y principalmente en las grandes gestoras de formación institucionales, patronales, agentes sociales etc… que son los que han movido y mueven millones de Euros en esto la NEGOCIOFORMACIÓN.

    Me gusta

  6. Hola, yo estuve trabajando en una academia de Granada que se dedicaba fundamentalmente a impartir cursos subvencionados de la Fundación Tripartita; el caso que comentas es para un curso de pocas horas, pero he visto cursos de 700€ que se limitaban a enviar al trabajador un libro(una basura que compran a 25 a una editorial) y tutorias telefónicas. Yo fui tutor de varios cursos, Autocad, paneles solares fotovoltaícos, escaleras, jardinería, diseño web…Y no tengo ni papa de nada de eso. Afortunadamente, y en un año, no tuve una sola llamada y eso dice mucho de la calidad de los cursos, yo creo que ni abrían el libro. Luego están las inspecciones, llega un tío y pregunta por el tutor del curso X; nos estudiábamos los índices de los libros y el inspector preguntaba “A ver, este curso de qué va”, le soltabas los epígrafes y listo, nunca tuvimos problema, los inspectores no tienen ni idea de la materia que están auditando.

    Que no te quepa duda, es una estafa en toda regla.

    Por supuesto habrán centros más honrados y que impartan cursos de calidad, y todos mis respetos hacia ellos, mi experiencia en este sentido ha sido todo lo contrario, estos cursos han resultado ser un nicho de empresarios que se han lucrado a costa de los fondos europeos.

    Me gusta

  7. pues a mi entender dando esa formación basura el asunto esta aquí:

    -se cumple con las 20hs anuales de formación a las cuales tienen derecho los trabajadores…que tengan más de 1 año en la empresa y bla bla bla….

    -la empresa se ahorra una pasta, tambien pierde las horas efectivas de trabajo.

    -el trabajador no percibe modificacion alguna en su nomina.

    -los formadores se llevan su parte.

    en fin, en epoca de vacas flacas, en lugar de aplicar un art41 y redurcir jornadas y salarios a los trabajadores la empresa les aplica formación, que los trabajadores creemos inocentemente que a nosotros no nos ha costado nada.

    ¿quien gana?… yo me preguntaría ¿quien pierde?, todos los trabajadores, nos han metido la mano en el bolsillo y nos han dado una formacion barata, inservible e inadecuada.

    Me gusta

  8. Pingback: Anónimo
  9. Los comerciales de las academias llegan a los empresarios y les enseñan un catálogo de regalos. Si hay pocos empleados unas noches de hotel, una tablet china o un bolso. Si hay muchos podemos llegar a un ipad o unos días en un parador. Es como los reyes magos. Hay competencia entre las academias para ofrecer mejores regalos y ganar más clientes.
    Otro día llegan los cuestionaros, los empleados los rellenan y prueba superada. hasta el año que viene.

    Me gusta

  10. Entiendo que puede ser difícil, pero deberías denunciar esto, ya sea anónimamente, a través de un sindicato o algo así… Es necesario que estas cosas se dejen de tolerar. Tu crítica es importante, pero no basta, tienes que actuar.

    Un saludo y ánimo!

    Me gusta

  11. Entiendo tu estupor y tu indignación por lo sucedido. Yo me sentiría igual pero creo que no actuaría de la misma manera. Me explico y permíteme el atrevimiento, aunque no trato de juzgarte.

    Me parece que no estás siendo del todo justo. Dices que has recibido material de un curso (ciertamente de una calidad más que discutible, imposible negarlo), pero ¿te has puesto en contacto con la academia para pedir un material más completo, o con el tutor o profesor para comprobar si realmente está preparado para impartir un curso de estas características?. Yo en tu lugar hubiese llamado al centro para pedir explicaciones, antes de hablar de fraude o de “llevárselo” crudo. Muchas veces las cosas son más fáciles de lo que parecen y tienen explicaciones más mundanas.

    También hubiese hablado con mi propia empresa, que, por cierto, no mencionas (podías poner también un enlace a la web de la empresa que te paga…, igual nos llevábamos una sorpresa). Tu empresa quizás te explicaba por qué estás seleccionado para hacer ese curso y no otro, etc.

    En cualquier caso, y como he leído por ahí, siempre está en tu mano negarte a hacer el curso, si bien entiendo que pueda no sentar bien en tu empresa o que tengas algún reparo en comunicar tu negativa por miedo a represalias. Siempre se pueden usar excusas relacionadas con la cantidad de trabajo atrasado, poco tiempo disponible para hacer el curso, etc., aunque comprobando que en plena jornada laboral te da tiempo a ver un programa de TV, conectarte a un foro y escribir una cuidadosa, documentada y meditada crítica/denuncia, y seguro que alguna cosa más, la excusa del tiempo se cae por sí sola…

    Aun con todo, creo que se pueden hacer las cosas mucho mejor en el ámbito de la formación, así como en otros muchos.

    Me gusta

    1. Desconozco la actividad laboral del autor del post pero tu comentario suena a que eres de la academia. Decir que se ha dedicado a ver un programa de TV en la jornada demuestra que no has comprendido (o no has querido comprender) ni el primer párrafo. También habla de reiteradas quejas dentro de la empresa hacia esta academia.

      Que no mencione su propia empresa es lógico. Lleva poco tiempo y no sabe quién es el que se lo lleva crudo, le puede suponer un problema.

      Por la experiencia que yo he tenido el tutor quizá sea el mismo que el del curso de corte de jamón y por lo tanto no tenga especialmente idea de la temática del curso.

      Me gusta

  12. He vivido lo que dijo Juán, y duhu, me encaja lo que dice Pablo y xxx. En cuanto a lo que dice Kontroversus, cierto, pero la queja a la academia sería direccionada a RRHH, que habrán aprobado antes los contenidos, digo. En las empresas medianas o grandes es a través de ese departamento la forma de canalizar la insatisfacción, para corregir en lo sucesivo, si es que no lo sabían ya. Las empresas pequeñas son territorio abonado para los regalillos o “especies”. Claro que ahora no se puede tocar los cojones tanto como antes…los héroes reciben pocas recompensas, y si son anónimos, una patada en el culo.

    Me gusta

  13. Hola!
    Yo caí también en un curso de estos, fundación tripartita que subenciona a gente en activo, cogí un curso de seo de 60 horas, con un índice de temario bastante interesante, cual es mi sorpresa cuando resulta que son 6 hora presenciales y 54 que tu hacías por tu cuenta, en este caso teníamos un PDF, digamos que el índice con un par de líneas por punto (a modo de explicación) y un powerpoint point donde te ofrecían más cursos
    El curso creo recordar que fueron unos 500€ que se llevo la empresa por explicarme una cosa básica básica sobre seo, y si te he visto no me acuerdo, ni diploma ni nada, eso si, te hacían firmar la asistencia de 10 días!

    Lo comunique a mi empresa y no se como quedaría el caso, pero yo perdí un tiempo maravilloso asistiendo y buscando ese curso, y me quito la posibilidad de asistir a uno realmente bueno , ya que el margen para cursos ya se había agotado…

    Consejo? Llamad antes a la empresa que lo imparte, preguntar y preguntar, y si no os convence , pasar y buscar otro

    Otra cosa que aprendí… Revisar en foros lo que dicen de la empresa que da el curso, si todos hablan mal….

    Me gusta

  14. Hola a todos y no hacemos nada en mi empresa que es de venta por teléfono ponen a un cordinador a dar cursos y cada año dw repite lo mismo y ya todos estamos cansados de que se no de lo mismo y hasta los sindicatos firman dichos cursos esto es un Rainbow

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s